Causas

En algunas ocasiones y por diferentes motivos, las especies de animales empiezan a desaparecer, y esto se conoce como extinción. A pesar de que escuchamos esta palabra muy a menudo, alguna vez te has preguntado, ¿por qué una especie se extingue y qué pasa cuando esto sucede?. Las causas de las extinción de una especie pueden ser muchas, como la destrucción de su hábitat natural, la caza o captura de animales exóticos, la contaminación, la deforestación (la desaparición de los bosques por la tala de árboles) o el cambio climático, que son consecuencia de la intervención de los seres humanos. Aunque esto también puede relacionarse con distintos fenómenos naturales como inundaciones, incendios, o la llegada de enfermedades.

Consecuencias

Las dudas no están tanto en las causas de la extinción de especies, que la mayoría de gente conoce mejor, sino en las consecuencias de la desaparición de estas. La más palpable, es la pérdida de biodiversidad en un hábitat, es decir, la falta de miembros de dicha especie. Esto, a su vez, acarrea consecuencias ya que, en un ecosistema, todos sus miembros se interrelacionan en mayor o menor medida. La desaparición de uno de ellos provoca cambios, que acaban afectando al resto y provocando, a su vez, que sean más vulnerables a especies invasoras. El mayor problema de las consecuencias de la desaparición de una especie es el hecho de que no estamos seguros de cómo afectará esto al sistema donde vive y se dará un desequilibrio ecológico en los ecosistemas que la naturaleza tendrá que reajustar, lo que conlleva mucho tiempo. Aquí radica la necesidad de la conservación de la biodiversidad.

Elementos

Animales en peligro de extición

Lince Ibérico(Lynx pardinus).Con pinta de gato salvaje, los linces habitan únicamente en el hemisferio norte. Se conocen cuatro especies diferentes, tres de ellas gozan de muy buena salud, mientras que la cuarta es una de las especies más amenazadas en España y en el planeta: el lince ibérico. Se calcula que tan solo quedan 404 ejemplares, una población muy difícil de recuperar debido al deterioro de su hábitat y de su principal base alimenticia, los conejos.

Mamíferos

El pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus) es el pingüino con menos densidad poblacional de todos. Es endémico en Ecuador, donde puede vivir gracias a las frías corrientes del Sur. Su declive se debe a fenómenos climáticos, y humanos que dificultan su alimentación y reproducción.

Aves

La tortuga verde habita en el cinturón tropical y subtropical alrededor de todo el planeta. Ya se ha extinguido en las islas Caimán y en Mauricio, y también se estima que en Israel ya ha desaparecido. Aún así, a nivel mundial, se encuentra en peligro de extinción. Su principal amenaza empieza cuando pone los huevos, ya que, al igual que su carne, es ingerida de modo ilegal.

Reptiles

El salinete o fartet andaluz (Aphanius baeticus) es otro de los peces en peligro de extinción en España. Esta especie es endémica de los arroyos de la Península Ibérica, donde permanece en cardúmenes cerca de la orilla. Se alimenta de crustáceos, larvas y artemias. Está en peligro de extinción debido a la contaminación provocada por la actividad militar y de la agricultura, además de la introducción de otras especies en su hábitat y los cambios climáticos.

Peces