¿Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción?

Lucha contra la contaminación

La contaminación del medio ambiente es una de las causas más importantes de la extinción de animales. Al contaminar, ensuciamos y dañamos el hábitat natural de las especies y favorecemos el calentamiento global, alterando las condiciones climáticas naturales del área donde viven las especies. Por eso, debemos ser personas limpias y respetuosas con el medio ambiente. Reciclar está en nuestras manos, al igual que optar por alternativas menos contaminantes, como usar transporte público.

Ayuda a restaurar los hábitats naturales

La destrucción del hábitat es otro de los mayores peligros, llegando a afectar al 85% de las especies amenazadas, según la UICN. También puedes ayudar a luchar contra este problema que impide que las especies coexistan en sus áreas naturales, provocándoles la extinción, restaurando zonas afectadas: planta árboles originarios de la zona; limpia áreas contaminadas, como playas, etc.

Conviértete en voluntario

También puedes ayudar de manera proactiva uniéndote a una ONG u organización sin ánimo de lucro que luche por el bienestar de las especies y los ecosistemas, así como a una protectora o refugio de animales.Algunas organizaciones con las que podemos colaborar, ya sea económicamente con sus programas de conservación o mediante programas de voluntariado como: WWF (World Wildlife Fund), SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción,Greenpeace y Amigos de la Tierra.

Lucha contra la caza furtiva y el mascotismo de animales exóticos

La caza sin licencia o practicada en lugares prohibidos debe ser evitada y denunciada, igual que la tenencia o venta de animales exóticos como animales de compañía. Di NO a las “mascotas” no domésticas y a los productos fabricados con animales en peligro de extinción. Adquiere productos con responsabilidad, sin ser fabricados con piezas provenientes de estos animales, y evita que el tráfico ilegal de especies se lucre y continúe creciendo.

Aquí te dejamos una lista de los Animales en mayor peligro de extinción que vamos actualizando regularmente para mantenerte informado sobre aquellas especies que más ayuda pueden estar necesitando. También te recomendamos responder el formualrio.